El concejal de Medio Natural, Pascual Blanco presentaba ante los medios de comunicación “Semana del Medio Ambiente” que se celebrará del 4 al 8 de junio centrada principalmente en el reciclaje. Se proyectarán documentales centrados en esta temática, y se ubicará en el Ayuntamiento varios contenedores, el día 5 de junio para recoger bolígrafos para su reciclaje.

 

 Desde la concejalía de Medio Natural pretenden que los ciudadanos conozcan que se hace con los residuos que se generan y vean que realmente reciclar sirve para poder ayudar al medio ambiente, Blanco aseguró que se ha pensado en hacerlo sobre este tema para intentar dar respuesta a los ciudadanos sobre que es lo que ocurre cuando depositamos los envases en su lugar correcto.

El edil aseguraba que Almansa es una localidad muy concienciada con este tema, pero que todavía hay gente que no entiende para qué sirve o cuál es su función: «hay ciudadanos muy comprometidos pero aún hay sectores que no han captado el mensaje», explicaba.

 

El concejal aportó datos que confirman que Almansa es una de las ciudades que más recicla de España: la tasa media por habitantes de basura orgánica ronda el kilo y medio, mientras que en nuestra localidad es más reducida: aproximadamente del 0,8.

Además, aseguraba que antes de que el Ayuntamiento instaurase el sistema de reciclaje de residuos, el consistorio tenía que desembolsar 50 millones de pesetas para esta gestión, mientras que en la actualidad, y tras la puesta en funcionamiento del sistema de reciclaje, se ha reducido a la mitad.

Los documentales se podrán ver en Casa de Cultura en el aula 25 a partir del día 4 hasta el 8 de 18.00h a 21.00h y en TV Almansa. Además están a disposición de cualquier asociación o colectivo que quiera proyectarlo llamando al 967 34 44 44 teléfono de la Casa de Cultura los prestan sin ningún tipo de problema.  .

Por último ha recordado a la ciudadanía que en nuestra localidad tenemos la suerte de tener a nuestra disposición múltiples elementos que facilitan al ciudadano la posibilidad de reciclar correctamente es por ello que hacen un llamamiento a aquellas personas que depositan residuos en los puntos limpios que lo hagan en su lugar correspondiente. Afirma que tan solo se trata de concienciación ciudadana y de responsabilidad cívica y esperan que estas jornadas ayuden a ello.