En la mañana de hoy, el concejal de Hacienda, Javier Boj Marqués, comparecía en rueda de prensa para anunciar el contenido del último requerimiento del Ministerio de Hacienda y que compromete el futuro de la ciudad.
La primera apreciación que se realiza por el Ministerio es que “se constata el incumplimiento de los compromisos asumidos por el Ayuntamiento en el plan de ajuste en vigor: (1) no se ha producido el ahorro exigido por la ley de medidas urgentes contra la morosidad (2) ni se corrige el remanente de tesorería negativo para gastos generales”.
Añadía Boj que, “y aunque el requerimiento no lo anuncia porque se refiere al año 2022 y no al año 2023, tampoco se cumple con el plazo legal de pago a proveedores; marcado en 30 días como máximo y que supera los 50 días desde principios de año”.
En conclusión: “el plan de ajuste se traduce en 10 años perdidos para Almansa y una situación heredada por el nuevo equipo de gobierno que se resume en ruina económica”.
Se convirtió deuda a corto plazo en deuda a largo plazo
El requerimiento de Hacienda, después de resaltar el incumplimiento del Plan de Ajuste, sigue con la advertencia de que se transformó deuda a corto plazo en deuda a largo plazo con el compromiso de que se corregiría en el plazo máximo de cinco años (hasta 2026).
La advertencia es clara: plan de ajuste o Intervención General del Estado.
Como resultado, explicaba Boj, el Ministerio de Hacienda advierte que ante el incumplimiento de los objetivos comprometidos se insta a que se apruebe en Pleno nuevas o mayores medidas, cuya verificación se realizará al finalizar el año 2023.
Boj apelaba a que “Se han dado patadas a los problemas hasta que se han convertido en una situación estructural. La tarea de sanear la situación económica del Ayuntamiento es un reto tan inaplazable como duro; pero no se puede mirar a otro lado”.
Concluía: lo que nos dice Hacienda es que, o aprobamos antes de fin de año un Plan de Ajuste creíble, o lo hacen hombres de negro de Hacienda.
El nuevo plan de ajuste tendrá que solucionar un déficit anual de casi 3 millones de euros.
Hasta este momento el Ayuntamiento de Almansa está gastando casi 3 millones de euros por encima de lo que está ingresando. Esta situación se ha ido acumulando hasta ser insostenible. “Lo que Hacienda reclama es una actuación efectiva frente a los 10 años perdidos: aumentar ingresos y reducir gastos”, finalizaba.