Esta tarde de la mano de Miguel Juan Pereda, cronista oficial de la ciudad de Almansa, hemos asistido a una #conferencia titulada «Almansa y la Virgen de Belén: de la devoción a la tradición y la fiesta».
En Almansa, la vida religiosa de los últimos cinco siglos ha venido girando en torno a la devoción a Nuestra Señora de Belén, que a su vez ha generado un conjunto de tradiciones y festejos populares fuertemente enraizados en el más hondo sentir de sus gentes. Llevar a cabo una aproximación histórica a esta realidad retrocediendo en el tiempo es una tarea compleja, pero necesaria, pues nos proporcionará un conocimiento más acertado de nuestro presente.
 
Miguel Juan Pereda Hernández es Cronista Oficial de la Ciudad de Almansa y miembro de número del Instituto de Estudios Albacetenses «Don Juan Manuel». Profesionalmente ha ejercido como maestro hasta su jubilación. Su labor de investigación durante más de 40 años le ha permitido conocer aspectos relevantes de nuestra historia, que ha dado a conocer en diferentes Congresos Historiográficos y Jornadas de Estudios Locales de la Asociación Cultural Torre Grande. Sus principales ejes de interés han sido el pantano, la iglesia de Santa María de la Asunción, la Virgen de Belén, la Sociedad Unión Musical, los orígenes del republicanismo y el movimiento obrero en nuestra ciudad, etc.