El Director General de Incentivación Empresarial, Comercio, Turismo y Artesanía de Castilla La-Mancha, D. Rafael Sancho y Dña. Silvia Ordiñaga, Directora General de Comercio y Consumo de la Generalitat Valenciana, visitaron nuestra localidad y las instalaciones del Mercado, junto con el Alcalde de Almansa y la Concejala de Promoción Económica, Antonia Millán con el fin de tener la posibilidad de conocer más de cerca el Proyecto Mercurio, y poder establecer un acuerdo para estudiar de qué manera se puede tener entre ambas comunidades autónomas un intercambio de información y de buenas prácticas en la gestión y modernización de los mercados municipales.
Rafael Sancho tuvo la oportunidad de reunirse primeramente con la Asociación de Comerciantes de Almansa, en un encuentro en el que los responsables de diversas empresas y asociaciones expusieron sus inquietudes y necesidades. Posteriormente, se realizó una visita a las galerías comerciales y al Mercado Municipal donde también conversaron con diferentes comerciantes de los que recibieron propuestas de cara a la mejora de la instalación del mercado municipal.
Posteriormente, y en rueda de prensa, Silvia Ordiñaga puso de manifiesto, que tanto para ambas comunidades autónomas como para el Gobierno Central, es “importantísimo” el reforzamiento, la apuesta y el desarrollo de actuaciones directas para el mantenimiento y el relanzamiento del pequeño y mediano comercio urbano y de proximidad de nuestras ciudades, ya que cumplen un importantísimo papel en la aportación del PIB de España y en el mantenimiento y en el desarrollo del empleo.
Ordiñaga comentó la idea de trasladar a Almansa un proyecto que se está desarrollando en la Comunidad Valenciana, denominado “Mercado excelente”, y que pretende dotar de apoyo directo a los mercados centrales, estableciendo unos índices y baremos de calidad, tanto para el propio mercado (infraestructura, entorno) como para la calidad de los trabajadores y los productos del mercado, y que va a permitir tener unas herramientas de marketing y de atracción y fidelización de clientes, mejora de la gestión de los establecimientos, mejora de la asociación de los vendedores del mercado, etc…
Por su parte, D. Rafael Sancho, resaltó el papel del Proyecto Mercurio, del que dijo que es “un proyecto excelente y del que hay que conseguir que sea un mercado con una excelencia máxima mediante la mejora del entorno, y mediante la adaptación de los mercadistas a las nuevas tecnologías para vender más y mejor”, para lo que se tiene el compromiso del Gobierno Regional y así conseguir que Almansa tenga un mercado que sea de los mejores a nivel nacional o europeo.
Por último, el Alcalde de Almansa agradeció la presencia de ambos directores generales en la localidad y por reunirse con comerciantes y representantes de los empresarios de Almansa y además quiso reconocer el trabajo conjunto realizado por la Generalitat Valenciana y el Gobierno de Castilla-La Mancha para mejorar la situación en la que se encuentra Almansa. Núñez aseguraba que se podrá seguir avanzando en esta materia mediante la formalización de un convenio que mejorará el Proyecto Mercurio.