El portavoz del gobierno y concejal de turismo, Javier Boj, comparecía en rueda de prensa para dar cuenta de los avances del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, una inversión plurianual en el horizonte 2024-2026 que supondrá una potenciación del turismo de Almansa gracias a la cofinanciación a través del convenio entre el Gobierno de España, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Almansa. Además, a principios de año se firmaba con la Diputación de Albacete un convenio para colaborar con el Ayuntamiento de Almansa en la financiación de los proyectos que se impulsen a lo largo de este año 2024.
La antigua Casa del Llavero del Pantano será un albergue rural a principios del año 2025
En concreto, el gran avance que se producirá este verano es la licitación y adjudicación de dos grandes proyectos de obra. El primero de los proyectos se refiere a la rehabilitación de la que fue en su día la Casa del Llavero del Pantano. Una actuación consistente en adecuar el espacio para convertirlo en un albergue rural en un enclave emblemático del término municipal inmejorable.
Este proyecto publicado en el portal de contratación del Estado asciende a 487.000 euros y cuenta con un plazo de ejecución de 7 meses desde la firma del acta de replanteo, “por lo que podemos afirmar que, tras mucho trabajo en la obtención de los informes sectoriales, redacción y aprobación del proyecto y el procedimiento de adjudicación, si no resulta ningún imprevisto Almansa contará con un albergue rural a principios del año 2025”.
Más de 700.000 euros se destinarán a la estabilización de los taludes de la ladera oeste del Castillo de Almansa
De otro lado, las empresas que así lo consideren también pueden licitar por la ejecución de las obras del proyecto destinado a la estabilización de los taludes de la ladera oeste del Castillo de Almansa.
Con una inversión de casi 705.000 euros y un plazo de ejecución de 6 meses, el Ayuntamiento de Almansa pretende procurar la estabilidad de la ladera oeste del Castillo y garantizar la seguridad de las viviendas situadas en la C/ El Castillo que delimitan con la parcela del BIC. Una intervención necesaria, aseguran, para garantizar la conservación del bien, dado que en estos momentos la estructura de aterrazamientos de esta ladera del cerro del Águila se encuentra colapsada en algunos puntos y amenaza con extenderse.
Esta patología, detectada en noviembre de 2016, una vez iniciadas las obras objeto del proyecto de Consolidación y Recuperación del Castillo de Almansa, se observó la aparición de una grieta no documentada hasta entonces y que ha ido aumentando progresivamente.
Si bien la colocación de una malla de triple torsión en las actuaciones de 2009 han sujetado mampuestos e impedido su caída ocasional, los últimos movimientos han deformado y soltado algunos puntos de sujeción, por lo que si bien la malla está sujetando el desplazamiento de una parte de las tierras, ya es inestable.
En este contexto, tras un estudio patológico se confirma la existencia de deslizamientos que provocan la desestabilización de las terrazas de la ladera oeste del Castillo y se propone como actuación en la zona: la consolidación de los rellenos inestables mediante la inyección de cemento, la eliminación de la totalidad de los rellenos inestables, la reconstrucción posterior de la ladera adecuándola a las cotas/pendientes deseables y la ejecución de muros de contención de hormigón y mejoras del vallado del sector de separación con las medianeras traseras aumentando su altura y separación física entre la propiedad municipal y las viviendas de propiedad privada, ampliando la linde con un vallado mixto a modo de zócalo y vallado metálico sobre un soporte de este muro, de perfiles de acero, basado en la temática heráldica del Castillo, pero de forma minimalista y esquematizada, análoga a intervenciones anteriores.
En definitiva, la intervención está justificada por la seguridad. Se trata, por un lado, de garantizar la seguridad de las viviendas de la C/ Castillo que lindan con esta zona de la parcela del Castillo y, por otro lado, en la medida de lo posible recuperar esta zona, como parte de la zona ajardinada de la parcela del Castillo tal y como se sugería en el Plan Director de Conservación, Recuperación y Puesta en Valor del Castillo de Almansa.
¿Qué vendrá después en el marco del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino?
Si bien las actuaciones descritas supondrán alcanzar un grado de ejecución aproximado del 66% (cerca de 1,2 millones de euros) del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino prácticamente en un tiempo récord, no son los únicos proyectos que contempla el convenio.
Desde el equipo de gobierno se está trabajando para desarrollar nuevas rutas de señalización QR en el entorno del Pantano y se proyectarán más mejoras que sigan modernizando el principal activo turístico con el ajardinamiento del Castillo para su apertura al público de forma continuada y separada, la construcción de un ágora o el futuro Centro de Interpretación Arqueológico.