El concejal de Hacienda, Javier Bueno concejal de hacienda, ha dado a conocer algunos detalles sobre la reciente modificación de ordenanzas fiscales, como paso previo para la elaboración de los presupuestos, así como las bonificaciones a determinadas asociaciones almanseñas.


Bueno detalló que debido a la subida del IPC algunas de las ordenanzas subirán un 2,2%, y que la subida del agua, queda por debajo de ciudades de nuestro entorno, como La Roda, Villarrobledo, Villena, Albacete, etc., y supone un coste real de 4 céntimos por cada 1000 litros de agua consumida.

El concejal de Hacienda comentó que el IBI pasa a establecerse en un único pago anual, y el fin de la subida de éste impuesto es el de “adecuarnos” a las pautas que tiene establecidas el organismo autónomo de recaudación independiente de la Diputación de Albacete, sobre el cual se tiene pensado adherirse la próxima temporada. Según ha dicho Bueno, a priori puede parecer una lectura negativa, pero “es todo lo contrario”, puesto que éste organismo dispone la posibilidad de que todo ciudadano que así lo quiera, podrá acudir a éste organismo y podrá solicitar que se fraccione el pago del IBI hasta en doce mensualidades, en lugar de dos pagos como se está realizando actualmente.

Por otro lado, en ésta modificación de ordenanzas fiscales también se recogen bonificaciones, como es el caso de la Asociación de Familias Numerosas, a quienes se les va a bonificar la entrada a las piscinas municipales. La presidenta de ésta Asociación, Guadalupe Aguilar ha dado las gracias al Ayuntamiento y al equipo de gobierno, ya que “siempre nos han tenido presentes y siempre nos echan una mano”.