El Alcalde de Almansa, Francisco Núñez, la Concejala de Desarrollo Económico Antonia Millán, junto con el concejal de Urbanismo, Javier Sánchez Roselló, han presentado el proyecto de urbanización del entorno del Mercado Central, el cual está cofinanciado por fondos FEDER y una de las actuaciones más importantes dentro del “Proyecto Mercurio”; que tiene un presupuesto de dos millones de euros que se emplearán para dinamizar la zona que rodea el Mercado de la localidad y activar los comercios de la zona.
Antonia Millán, edil encargada de llevar el Proyecto Mercurio, explicó que las mejoras del entorno del Mercado Central previstas en este Proyecto Mercurio comenzarán en mayo para conseguir un recinto peatonal que favorezca la actividad en la zona, ya que éste proyecto tiene la intención de dotar y dinamizar la zona para que resulte comercialmente atractivo y crear nuevas oportunidades de empleo, y que tiene un presupuesto de cerca de dos millones de euros de los cuales, 982.794,28€, están destinados a la urbanización de las calles adyacentes al Mercado Central. Estas actuaciones constarán de la reparación de la red de saneamiento, la repavimentación e iluminación de las calles.
Antonia Millán ha indicado que además de la urbanización de las calles del entorno del Mercado, se ha logrado ampliar el número de calles sobre las que se va actuar. En principio las calles afectadas por ésta urbanización, eran las calles Azorín, Ferrero, Plaza Salvador Allende, San Francisco y Colón, y que con ésta ampliación, también serán remodeladas las calles Antonio Machado, el tramo de la Corredera que va desde la Calle Azorín hasta la esquina de Doña Violante, en la Méndez Núñez hasta la esquina de las calles San Cristóbal y Hernán Cortés. Intentando causar las menores molestias posibles, las obras se iniciarían en el mes de mayo y se finalizarían en agosto.
Javier Sánchez ha señalado que se ha hecho un estudio buscando la globalidad y unificación de criterios en la actuación de todas las calles y buscando la accesibilidad, ya que siempre se ha buscado que el flujo de peatones vaya a confluir al Mercado, tratando con ello de potenciar comercialmente la zona. Urbanísticamente, se ha tratado de dar importancia a las “zonas nobles”, como son el Teatro Regio o el Mercado, realizando una variación del trazado del adoquinado de éstas zonas.
El Alcalde por su parte, ha declarado que con éste proyecto de urbanización y la reparación de la red de saneamiento, se cumplen dos de sus compromisos incluidos en su programa electoral. Núñez recordó que estos fondos europeos no pueden destinarse a otras actuaciones y que con estas remodelaciones se logrará mejorar el urbanismo de todo el centro de la ciudad, uno de los puntos más destacados junto al entorno del castillo para los visitantes, y mejorará también la canalización de las aguas fluviales y del alcantarillado de la zona.
Además ha explicado que éstas actuaciones van a significar una revitalización básica para los comerciantes de la ciudad y va a servir para poner en valor el Mercado Central como mercado de abastos y como el nuevo modelo de mercado sobre el que se está trabajando, mejorar el urbanismo del centro de la ciudad y mejorar la canalización de las aguas pluviales y del alcantarillado de la zona más importante de la ciudad y además para conseguir una ciudad atractiva, dinámica y abierta al visitante.