Pascual Blanco, concejal de Medio Natural, informaba sobre la campaña que desde el ayuntamiento va a comenzar para recordar a todos los ciudadanos la obligatoriedad del uso del microchip en animales de compañía. Esta campaña viene fundamentada en la gran cantidad de animales que se abandonan en nuestra ciudad y alrededores y que están saturando por encima de sus posibilidades el albergue municipal.
El concejal de Medio Natural, Pascual Blanco, explicaba que en Almansa se vive una situación «lamentable» por el abandono de mascotas y considera que es muy importante la concienciación a través de campañas como ésta.
Blanco comentaba que cada día no solo se abandonan animales en nuestra ciudad, si no que de poblaciones más pequeñas de alrededor llegan algunos ejemplares en verdaderas malas condiciones. Todos estos animales abandonados no están identificados con el microchip como así señala la ley por lo tanto no se puede localizar a sus dueños y pasan directamente al albergue municipal.
Señala el edil almanseño, que del albergue municipal se ocupa una persona previo convenio con el ayuntamiento que es el que actualmente vacuna, alimenta y cuida de los animales, además de los voluntarios que prestan su tiempo en cuidar de dichos animales abandonados.
Pascual Blanco invitaba a todos los almanseños a subir a visitar las instalaciones y a todas aquellas personas que lo deseen ayudar a estos voluntarios que prestan su trabajo y su buen hacer completamente desinteresados. Todos los animales que allí se acogen están destinados a la adopción, y aunque son muchas las familias que adoptan, son más los animales abandonados que terminan en el albergue.
El concejal recordaba que la Policía Local de Almansa cuenta con un lector de microchip para proceder a la identificación y también cuentan con la colaboración de los agentes medioambientales y la Unión Cinegética Almanseña, que en el convenio con el Ayuntamiento incluye la colaboración en la recogida de los animales abandonados.
Además ha recordado la obligatoriedad de desparasitar a los animales y vacunar mínimo cada dos años de la rabia. “Es muy importante cumplir con estas dos últimas obligaciones ya que algunas enfermedades se pueden transmitir a las personas por lo que es de vital importancia el respeto a dichas normas” aseguraba el concejal de Media Natural el cual espera que con toda la información que cuentan los ciudadanos se hagan responsables de sus mascotas e identifiquen al animal.