El concejal de Medio Ambiente, Pascual Blanco informó a los medios de comunicación sobre la adjudicación del contrato de la elaboración del Plan de seguridad del Pantano de Almansa a la empresa Aqualogy.
Blanco comunicó que este Plan era muy necesario y una de las prioridades de la concejalía de Medio Ambiente, ya que según el concejal del área, “la redacción de este documento debería haberse resuelto definitivamente en los años noventa, pero que debido a diversas circunstancias fundamentalmente económicas y políticas no había podido llevarse a cabo”.
El concejal de medio ambiente cuantificó en un primer momento el plan en 75.000 euros y debido al alto precio no pudo llevarse a cabo, sin embargo al sacar a licitación el mismo se ha conseguido una oferta económica muy beneficiosa para el Ayuntamiento. De las cinco empresas Aqualogy ha sido la mejor valorada y se encargará de elaborarlo por 44.000 euros, partida que proviene de los fondos Feder y se ha comprometido a la redacción del Plan en un periodo máximo de 6 meses, aunque se espera negociar para que esté terminado antes.
Pascual Blanco aseguró que la redacción de este plan es requisito indispensable para poder afrontar el proyecto Agua Viva y que se exige desde la confederación del Jucar para poder realizar actividades en el entorno del pantano. Así el documento deberá contener: redacción de las normas de explotación, registro de vigilancia de los niveles de embalse, programa de embalse y desembalse, resguardos minimos estacionales, elaboración en caso de explotación en caso de avenidas y desagüe de las mismas, programa de conservación y mantenimiento de la presa, compuertas y mecanismos de apertura y cierre de la misma, en el que se observe un periodo de tiempo fijo para las revisiones mecánicas.