El concejal de Medio Ambiente Pascual Blanco y Victorino Piqueras, encargado municipal de parques y jardines, informaron sobre una plaga de un insecto conocido como “picudo rojo”, y que amenaza de muerte a las palmeras de nuestra localidad, así como las recomendaciones y tratamientos a efectuar en las mismas.


Blanco explicó que se tuvo constancia de esta plaga el pasado 22 de noviembre cuando se detectó un caso particular en una vivienda situada en la calle Mendizábal, y en la que se observó una abundante presencia del insecto en diferentes fases del desarrollo, lo cual indicó que la infestación no era reciente.

En los días posteriores, se procedió a revisar a fondo las palmeras de diferentes especies que gestiona el Ayuntamiento de Almansa, detectando dos ejemplares afectados de las cuarenta y dos existentes. En ambos casos se realizó un tratamiento inmediato con insecticidas adecuados para evitar una mayor dispersión del insecto y en uno de los casos, para intentar salvar el ejemplar, pues el otro es irrecuperable.

Según ha informado el técnico municipal, el insecto invade la palmera a partir de huevos depositados por hembras, de 200 a 400, de las que salen larvas que penetran en la palmera formando galerías y alimentándose de las fibras de la misma. El potencial reproductivo de esta especie, es muy grande, ya que de una sola pareja en condiciones normales, podrían generar en sólo uno año mas de 300.000.000 de nuevos individuos. Las palmeras afectadas en la zona de Almansa son la palmera canaria y la datilera.

Desde el servicio de Parques y Jardines se ha elaborado un Plan Básico para el control del picudo rojo en Almansa, y con el que se pretende obtener información detallada sobre el número y estado de las palmeras en el término municipal de Almansa a través de la creación de un inventario, además de contactar con los propietarios y con los profesionales de la jardinería.

En cualquier caso, se recomienda contactar con estos profesionales antes de iniciar un tratamiento por cuenta propia por el alto riesgo que entraña tratar con productos que son altamente tóxicos.