El concejal de Medio Ambiente, Pascual Blanco, han querido dar algunas recomendaciones a los ciudadanos de Almansa para fomentar el respeto del medio natural, ahora que están próximas las vacaciones de Semana Santa.

 

 

Blanco recordaba a todos los ciudadanos que quieran salir a disfrutar del medio natural, así como de los refugios que tiene el término municipal de Almansa, algunas normas de uso así como varios consejos que nunca está de más recordarlos.

 

El concejal de Medio Ambiente señaló que el entorno está para disfrutarlo pero también para respetarlo, y recordaba que no  se puede encender fuego en las zonas que no están habilitadas para ello, que no se pueden utilizar aparatos pirotécnicos, que hay que recoger las basuras y depositarlas en los lugares habilitados para ello, es decir “dejarlo como uno se lo ha encontrado o mejor”.  Todo aquel que quiera realizar fuego, tendrá que hacerlo sólo con carbón vegetal, tal y como viene establecido por la Junta de Comunidades, a lo que informó que han realizado una petición para que la leña que de forma natural ha caído en las ultimas semanas también se pueda utilizar, pero de momento hasta que no se reciba tal autorización está prohibido su uso.

 

Blanco también adelantaba las normas que existen para los refugios, en especial el de Olula, que es uno de los más demandados durante estas fiestas de Semana Santa y donde hay que cumplir las exigencias de los espacios donde hay refugios forestales, como dejar los coches en los espacios destinados a tal efecto, y utilizar sólo los caminos públicos o las pistas forestales, ya que de no ser así, se está perjudicando a la flora y fauna del entorno.

 

Israel Rico añadía que últimamente están recibiendo denuncias por parte de algunos grupos ecologistas que le han transmitido la apertura de muchas sendas en el termino municipal, lo que considera el responsable de Medio Ambiente que se trata de un tema muy grave, ya que el medio natural es un entorno muy sensible. Desde la Asociación de Ornitología les han recomendado que esas sendas que se hacen en el monte perjudican a la población de aves, ya que cualquier actividad anormal dentro del entorno hace que estas especies abandonen los nidos, por lo que desde éste Área se van a tomar medidas para que esto no se produzcan.