El Alcalde de Almansa Francisco Núñez, acompañado de Pascual Blanco, concejal de Medio Ambiente y del Ciclo Integral del Agua, comparecían en rueda de prensa para informar del primer paso para la construcción de una nueva depuradora en Almansa, y que es la solicitud de una ayuda de 200.000€ a la Diputación Provincial de Albacete por parte del Ayuntamiento de Almansa para la redacción del anteproyecto de la nueva depuradora.
Para la consecución de la misma tendrán que seguir una serie de pasos desde el gobierno municipal, tras la reunión mantenida hace unos días con Mª Ángeles Ureña, Presidenta de la Confederación Hidrográfica del Júcar, donde Núñez le transmitía las necesidades que existían en Almansa en relación a la depuradora de aguas residuales que también visitó la Presidenta in situ hace unos meses.
El Alcalde expresó que el Ayuntamiento «luchará cuanto antes por conseguir que Almansa tenga una nueva estación depuradora de aguas residuales».
El alcalde señalaba que, a raíz de esta reunión, se habían puesto a trabajar con el fin de seguir los pasos necesarios para la realización de esta depuradora, por lo que por la tarde y por vía de urgencia se llevaría a pleno, la solicitud por parte del ayuntamiento a la Diputación Provincial de una ayuda de 200.000 euros, para emprender la redacción del anteproyecto para la nueva depuradora.
Este anteproyecto que se espera que pueda estar terminado antes de que finalice el presente año, tiene un coste de 200.000 euros aproximadamente, según la información facilitada por los técnicos, y es totalmente necesario llevarlo a efecto, ya que sin él es totalmente inviable la realización de dicha depuradora, para que posteriormente el Ministerio pueda redactar el proyecto para llevar a cabo la misma. Este anteproyecto analiza la situación de la depuradora, haciendo un estudio y marcando la bases para la posterior construcción de la misma.
El alcalde detallaba que esta ayuda ya está prevista en la Diputación de Albacete en el Plan de Obras Hidráulicas, con un importe de unos 3.000.000 de euros para toda la provincia, por lo que la Diputación destinará 200.000 euros para la redacción del anteproyecto de la Estación depuradora de aguas residuales de Almansa.