En el salón de Plenos del Ayuntamiento de Almansa tuvo lugar la lectura del Manifiesto sobre la fibromialgia en conmemoración del Día Mundial de la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica, celebrado el pasado 13 de mayo.
En presencia del Alcalde, Francisco Núñez, la concejala de Acción Social, Ana Tomás y otros miembros de la corporación almanseña se realizó la lectura en la que Pascuali López, Presidenta de Afibroal comenzó explicando que “hoy 20 de mayo nos reunimos en el Ayuntamiento uniendo nuestras voces para explicar la profundidad de nuestro dolor y fatiga y los problemas personales, familiares, laborales y sociales que nos producen estas enfermedades”.
Tras esta introducción el Alcalde y los concejales fueron leyendo el manifiesto en un salón de plenos decorado con velas para la lectura de esta emotiva declaración:
- Nos llena de orgullo la potencia y responsabilidad del movimiento asociativo, su ilusión y capacidad para crear espacios de información, formación y tratamientos personalizados.
- Nos infunde esperanza el compromiso y creciente interés y dedicación de muchos profesionales sanitarios y sociales.
- Nos aporta confianza la voluntad política significativa de las administraciones para establecer protocolos de diagnóstico, tratamientos, evaluaciones, prestaciones sociales y subvenciones.
Pero no somos conscientes de que debemos continuar luchando y por, ello, queremos que todas las personas que nos escuchan hoy, sientan y celebren nuestra esperanza y reconocimiento al trabajo hecho, pero que también imaginen, por un momento, el dolor y la fatiga que no se detienen nunca; la angustia y el miedo que nos acompaña siempre; la rebeldía y la impotencia por las decepciones que recibimos a menudo.
Porque, si bien hay un padecimiento del dolor que entra en el ámbito más privado de la persona, hay un sentimiento universal que nos une a TODOS, que es la necesidad de comprensión y solidaridad.
En definitiva, todos los afectados de Fibromialgia y síndrome de fatiga crónica, defenderemos el derecho a tener la mejor calidad de vida posible en el seno de nuestra sociedad.
Al terminar, el Alcalde dirigió unas palabras de elogio a la asociación por su entusiasmo y dedicación a todas las actividades que organizan desde su asociación, que son muchas y que tanto benefician a los enfermos y asociados.