Gabinete de Prensa

La alcaldesa de la ciudad, Pilar Callado García, y el concejal de Turismo, Javier Boj Marqués, comparecían en rueda de prensa para poner en valor que durante el próximo mes de agosto las instalaciones de la Oficina de Turismo se convertirán en un centro de formación para más de 45 personas que obtendrán la capacitación de “Monitores/as Astronómicos Starlight”.
Apuntaba Boj que “la certificación de la Comarca Monteibérico Magazine Corredor de Almansa como Destino Turístico Starlight y la apuesta de la Diputación de Albacete por desarrollar puntos estratégicos del Turismo de Estrellas, son el caldo de cultivo perfecto para la divulgación y enriquecimiento de los conocimientos sobre la astronomía”.
En este marco, el Grupo de Desarrollo Rural Monte Ibérico-Corredor de Almansa ha elegido nuestra ciudad, concretamente las dependencias del Centro Documental y Festero – Oficina de Turismo, como sede del curso piloto para la formación de guías astronómicos que de manera práctica puedan optar por la oportunidad profesional que implica el astroturismo, un producto novedoso y singular que tenemos el compromiso local y comarcal de impulsar.
Este curso se trata un de proyecto #Leader financiado al 100% por el programa de desarrollo rural (PDR 2014-2022).
El curso se va a realizar durante 6 días consecutivos, del 5 al 10 de agosto inclusive, y de forma intensiva, desde las 09.00 a las 23.59h.
De este modo, durante un total de 60 horas, las personas inscritas se formarán sobre dos módulos: el módulo de astronomía relativo a su historia, mecánica, medición, origen, fundamentos o manejo del planetario y aplicación de nuevas tecnologías para la observación astronómica; y el módulo de astroturismo relativo a la oportunidad de negocio en torno a este sector, su valor turístico y cultural, las funciones del Guía Starlight, introducción a la astrofotografía, la interpretación del cielo o el manejo de telescopios.
En definitiva, un curso muy completo en el que transcurrido el plazo de preinscripción se han recibido más de 50 solicitudes, por lo que el impacto en nuestra ciudad durante la próxima semana será positivo tanto desde el punto de vista formativo como de dinamización de la ciudad.
La alcaldesa, Pilar Callado y el concejal de Movilidad Urbana, Javier Gimeno, han anunciado la apertura del Parque Infantil de Tráfico. A partir de mañana viernes 26 de julio, este espacio estará disponible para el disfrute de las niñas y niños, ofreciendo una oportunidad para aprender y divertirse en un entorno seguro y controlado.
Javier Gimeno destacó la importancia de revitalizar esta área: "Queremos que las niñas y niños puedan usarlo y disfrutar de esta zona, que ha estado desaprovechada. El parque estará abierto viernes, sábado y domingo de 9:00 a 21:00 horas. Los más pequeños deben venir acompañados por un responsable si no tienen la autonomía suficiente."
El concejal también mencionó que la edad máxima para la utilización del parque es de 16 años, buscando asegurar un uso adecuado y seguro del espacio para todas las personas usuarias. "Queremos que se pueda disfrutar en convivencia, en consonancia con el uso del parque", añadió Gimeno.
Por su parte, la alcaldesa Pilar Callado expresó su satisfacción con la apertura del parque "Este entorno es precioso y creemos que debía estar abierto para la juventud. Es un sitio de recreo dentro de nuestro jardín de los Reyes Católicos, y queremos que toda la ciudadanía, especialmente las y los más pequeños, puedan disfrutarlo."
"Queremos que este sea un espacio seguro y agradable para las personas usuarias. Invitamos a toda la ciudadanía a disfrutar de este entorno maravilloso", concluyó Callado.
La Concejalía de Turismo, en colaboración con la Denominación de Origen de Productores de Vino de Almansa y la Ruta del Vino, han anunciado una serie de catas de vino y visitas guiadas al Museo de la Batalla de Almansa, esta iniciativa busca promover el enoturismo y destacar el patrimonio cultural de la ciudad.
Las actividades se llevarán a cabo los días martes 3 y miércoles 4 de septiembre, coincidiendo con la Feria de Almansa. Los eventos, completamente gratuitos, combinarán catas de vino con visitas guiadas al museo, con el objetivo de ofrecer una experiencia enriquecedora tanto en términos vitivinícolas como históricos.
Las catas se realizarán en cuatro turnos, dos cada día: de 19:00 a 20:00 y de 20:00 a 21:00. Cada turno incluirá una hora de cata y una hora de visita guiada por el experto del Museo Batalla de Almansa, Herminio Gómez, quien proporcionará una perspectiva detallada en la visita. El aforo es limitado con un aforo por cada grupo de entre 20 y 25 personas, alcanzando así a más de 100 visitantes en total.
Esta actividad pretende acercar la historia de Almansa tanto a las personas visitantes como a la propia ciudadanía.
Las catas contarán con la participación de las cuatro bodegas principales de la denominación de origen Almansa: Bodegas Piqueras, Hacienda El Espino, Bodega Mata Mangos y Atalaya. Cada bodega ofrecerá tres vinos distintos, permitiendo a las personas participantes disfrutar de una variedad de sabores y estilos.
Para reservar la plaza, se recomienda hacerlo con antelación, ya que las plazas son limitadas y se espera una alta demanda. En caso de no poder asistir, se solicita informar con tiempo para permitir la participación de personas en lista de espera.
Reserva tu plaza llamando al: 967 34 47 71 (Oficina de Turismo Almansa)
El Torneo Internacional de Ajedrez de Almansa 2024 se llevará a cabo del 2 al 4 de agosto en las instalaciones del Centro de Innovación Empresarial y Formación Aniceto Coloma, con la presencia de jugadores y jugadores internacionales.
Javier Boj, concejal del Ayuntamiento y miembro del Club, Sonia Gil, árbitra internacional almanseña, y Pablo Mollá, vicepresidente del Club de Ajedrez de Almansa, han anunciado detalles clave de este evento, que ha evolucionado significativamente desde sus inicios como un torneo local.
Detalles del Torneo
La competición se dividirá en dos categorías:
Categoría A: Para jugadores con un rating de hasta 2400 puntos Elo.
Categoría B: Para jugadores con un rating de hasta 1800 puntos Elo.
El torneo, que se celebrará del viernes al domingo, espera reunir a más de 130 participantes, incluidos representantes de varios países, además de España. Las inscripciones estarán abiertas hasta el jueves por la noche anterior al inicio del torneo.
Las personas interesadas se podrán inscribir a través de este enlace:
Este evento contará con tecnología avanzada para retransmitir las partidas en directo. Los tableros digitales permitirán seguir las partidas a través de diversas plataformas online, incluyendo redes sociales, facilitando el acceso tanto a los aficionados locales como internacionales disfrutar del Torneo.
El CLUB De Ajedrez Almansa, fundado en 1989, organiza este evento como su principal torneo anual. Pablo Mollá destacó que esta competición no solo representa el torneo más importante del club, sino que también fomenta la inclusión y la diversidad, con la participación de jugadores con dificultades visuales de la ONCE.
El torneo distribuirá premios por un valor superior a los 3600 euros, incentivando la participación de jugadores de alto nivel de las provincias circundantes y consolidando la reputación del evento como un atractivo significativo en el calendario ajedrecístico.
En respuesta a la implementación de nuevas medidas de gestión de tráfico y zonas peatonales, Javier Gimeno, concejal de Seguridad Ciudadana y José García, jefe de Policía, han realizado una reunión con toda la vecindad de las zonas peatonales. El objetivo es informar del nuevo sistema para controlar el acceso a las áreas peatonales.
Diferenciación y control de acceso
La reunión aclaró dudas y se explicó a las y los vecinos el procedimiento para gestionar la zona peatonal. Este proceso incluye la recopilación de información, verificación de datos y notificación de autorizaciones a las personas usuarias, con el fin de distinguir entre aquellos con plaza de garaje y los residentes. La tecnología LPR (Lectura de Placas de Matrícula) será clave para el control, registrando automáticamente las matrículas de los vehículos autorizados.
Hay un período de prueba hasta mediados de agosto, hasta la implementación del nuevo sistema de cámaras. La prioridad es garantizar el correcto funcionamiento y control del acceso.
El Ayuntamiento ha emitido aproximadamente 600 notificaciones a las y los vecinos afectados y está en proceso de verificar las solicitudes de acceso. Este proceso incluye la confirmación de que las matrículas corresponden a vehículos de la zona. La fecha prevista para la puesta en marcha del sistema es el 19 de agosto, con la posibilidad de extenderse si es necesario.
El nuevo sistema de cámaras sustituirá a las pilonas mecánicas, cuyo mantenimiento resultaba costoso y problemático. Se espera que el cambio no solo reduzca los costes a corto plazo, sino que también proporcione ahorros significativos a largo plazo. Las cámaras, junto con la señalización clara, garantizarán que solo los vehículos autorizados accedan a las zonas peatonales, estando prohibido el estacionamiento en las calles, evitando así la necesidad de barreras físicas y promoviendo un entorno seguro y libre de tráfico.
Se han instalado señales de restricción en las entradas a las calles peatonales para informar a los conductores sobre la prohibición de acceso sin autorización. Cualquier vehículo que entre sin permiso será registrado y sancionado, asegurando que las zonas peatonales se mantengan libres de tráfico no autorizado.
En la publicación se adjunta el modelo a cumplimentar para la solicitud de acceso para los vehículos con cochera, una vez rellenada se debe hacer llegar a la Oficina de la Policía Local.
En una rueda de prensa celebrada esta mañana en el Cementerio Municipal, Matilde Cuenca, concejala de Cementerio, presentó las mejoras recientes y futuras que se llevarán a cabo en el recinto. La concejala subrayó la importancia de estas obras para satisfacer las necesidades de la comunidad.
Cuenca explicó que se van a completar tres de las cuatro fases planificadas. La fase cuatro, que añadirá 208 nuevos nichos, se prevé que comiencen en los próximos meses.
La inversión total en estas mejoras asciende a aproximadamente 270.000 euros, distribuidos entre los 100.000 euros ya gastados en la fase cuatro y los 170.000 euros destinados a la nueva fase. Unas obras que podrán llevarse a cabo gracias a la cofinanciación del Plan de Obras y Servicios de la Diputación de Albacete.
Cuenca señaló que estas mejoras son fundamentales para evitar futuras carencias en el cementerio. "Estas inversiones se hacen con la intención de estar preparados y no tener que enfrentar urgencias inesperadas".
Además de la construcción de nichos, se están realizando mejoras en la infraestructura general del cementerio. Esto incluye la reparación de rampas que mejoran la accesibilidad y la construcción de un nuevo muro, que a su vez sirve de banco corrido para resolver problemas específicos de lluvia. Estos trabajos se están llevando a cabo gracias al plan de empleo y la colaboración del personal del cementerio, quienes han identificado las áreas más necesitadas de atención.
La obra de la nueva fase de nichos comenzará a finales de agosto, una vez que se completen los trámites necesarios, y se espera que esté finalizada en un par de meses. "Nuestro objetivo es tener esta nueva fase terminada y preparada para su uso hacia finales de año. Esperamos que no tengamos que utilizar estos nichos rápidamente, pero es vital estar preparados," concluyó Cuenca.
Finalmente, Cuenca agradeció a los usuarios del cementerio y al personal del ayuntamiento por mantener el cementerio en óptimas condiciones. "Seguiremos trabajando para ofrecer unas instalaciones de calidad y responder a las necesidades de nuestra comunidad," afirmó.