Gabinete de Prensa
- Detalles
- Categoría: Gabinete de Prensa
- Detalles
- Categoría: Gabinete de Prensa
El Grupo de Desarrollo Rural Monte “Ibérico Corredor de Almansa”,
que presido, es una asociación sin ánimo de lucro que se constituyó en el 2000. Su ámbito de actuación es el la Comarca “Monte Ibérico Corredor de Almansa” integrada por 11 municipios: Almansa, Alpera, Bonete, Caudete, Chinchilla de Montearagón, Corral Rubio, Higueruela, Hoya Gonzalo, Montealegre del Castillo, Pétrola y Pozo Cañada.
En el G.D.R. tienen cabida todo tipo de asociados, tanto públicos (los 11 Ayuntamientos y la Mancomunidad) y como privados (colectivos de jóvenes, asociaciones de mujeres, asociaciones empresariales, sindicatos, instituciones financieras etc.) representativas del tejido socioeconómico de la comarca.
La principal función es la aplicación de las estrategias europeas de desarrollo rural a través del diseño, puesta en marcha y gestión de nuestros programas comarcales de desarrollo rural, que son el fruto del consenso logrado entre los diferentes colectivos sociales, económicos e institucionales que los conforman.
Otra función muy importante es la dinamización del tejido social y económico y la implicación de la población en su propio proceso de desarrollo. Para ello, creamos, una serie de estructuras de participación donde se desarrollan los procesos de comunicación y de debate.
Llevamos más de 25 años trabajando en:
- La definición de la Identidad de comarca.
• En la puesta en valor de los recursos endógenos, generando valor añadido y favoreciendo la generación de empleo.
• En el apoyo a creación de infraestructuras municipales y comarcales de interés para toda la ciudadanía.
• En mejorar el entorno económico para crear empresas, empleo, nuevas actividades y nuevos servicios.
• En mejorar la capacidad de organización del territorio.
En la programación que estamos finalizando, hemos gestionado 6.400.000,00 euros, dando lugar a 340 proyectos tramitados, a través del Programa LEADER, contemplado en la Medida 19 de Apoyo para el Desarrollo Local del PDR de Castilla La Mancha 2014-2022 .
Estos fondos son cofinanciados en un 90% por LA Unión Europea a través del FEADER, 7% JCCM y 3% por el la AGE.
Actualmente el Grupo está ejecutando diferentes proyectos propios que benefician a toda la comarca, entre otros:
Ø 25 AÑOS DE DESARROLLO RURAL EN LA COMARCA MONTE IBÉRICO CORREDOR DE ALMANSA
o Descripción del proyecto. - Este proyecto, pretende ser una actividad estrella a modo de encuentro en el marco del Desarrollo Rural. A modo de Gala, se celebrará una ceremonia con motivo de los 25 años de desarrollo rural en la Comarca Monte Ibérico-Corredor de Almansa.
Un encuentro en el que se darán cita numerosas autoridades, así como una nutrida representación de profesionales del sector empresarial de nuestro territorio, asociaciones, entidades financieras, técnicos de diferentes áreas de la administración pública.
La fecha será el 20 de septiembre a las 19:30 horas en el Auditorio Municipal de Chinchilla
o Presupuesto. - 42.350,00 €
o AULA SOBRE RUEDAS
o Descripción del proyecto. - Aula Sobre Ruedas trata de mostrar a la juventud otras formas hacer suyo y disfrutar del ocio, patrimonio cultural, medio ambiente, nuevas tecnologías y deporte a través del conocimiento, diseño, implementación, gestión y organización de su propio viaje / aventura, a través del cicloturismo.
En esta actividad, la juventud tendrá que cocinar, lavar la ropa, resolver problemas
de todo tipo que surgirán durante la ruta y, sobre todo, disfrutar del viaje.
o Beneficiarios
En nuestro caso nos interesará ceñirnos a la franja de edad 14-18 que es objeto de trabajo y por todas conocida como la franja más vulnerable a consumos, abandono escolar dificultades en la construcción de su personalidad, entre otros.
o Presupuesto. - 17.000,00 €
o Descripción del proyecto. - El proyecto de unidades didácticas se incluye en la medida de promoción territorial ya que pretende dar a conocer los recursos endógenos de nuestro territorio a los más jóvenes, bajo el fundamento de que el sentimiento de permanencia se origina con el conocimiento del territorio donde se vive. Dicha actuación, lleva implícita desde el inicio, la participación de las comunidades educativas: profesorado y alumnado, con el fin de generar una mirada diferente de las posibilidades que les ofrece el medio rural, para que se puedan ver como actores y protagonistas de su desarrollo.
o El objetivo; fomentar una adecuada cultura territorial con el fin de reconectar a los más jóvenes con sus espacios de vida, como base fundamental para la involucración en su territorio.
o El resultado; el empoderamiento social para generar un carácter resiliente y crítico para la valoración de actuaciones con impacto territorial.
Será una actividad abierta y flexible, adaptada a los jóvenes y al territorio gracias al profesorado, quien tendrá que dirigir y facilitar el desarrollo de la actividad. Es decir, favorecerá la participación el alumnado y dinamizará la actividad.
Todo ello con una metodología constructivista, fomentando el desarrollo de actitudes y conductas.
o Presupuesto. - 17.895,90 €
Ø EXPERIENCIAS PARA EL ENTRETENIMIENTO Y LA ESTIMULACIÓN COGNITIVA
o Descripción del proyecto. -. Se pretenden realizar experiencias de realidad en todas las residencias de ancianos de la comarca para poder llegar a todos los ancianos residentes en ellas. También se visitará el resto de los municipios que no cuentan con residencia de mayores para alcanzar así a toda la población de edad avanzada de la comarca y hacer que todos puedan disfrutar de esta experiencia y beneficiarse de ella.
Gracias a las gafas de realidad virtual, nuestros mayores pueden experimentar viajes, paseos por la naturaleza o recordar tareas cotidianas que ya no realizan.
o El objetivo; promover la socialización entre los adultos mayores, ya que ayuda a crear un sentimiento de pertenencia que reduce la sensación de soledad que es común en la gente mayor.
o El resultado; Se ha observado que estas terapias mejoran el humor, estimulan la actividad cerebral y ayudan a las personas a fortalecer sus vínculos sociales a través de experiencias compartidas.
o Beneficiarios. - mayores de 65 años.
o Presupuesto. - 11.235,00 €
Ø MONTE IBERICO MAGAZINE (REVISTA COMARCAL)
o Descripción del proyecto. -. Este proyecto, contribuye, a dos objetivos prioritarios para este G.D.R. , la identidad comarcal y la inserción social. La identidad Comarcal como la columna vertebral del arraigo al territorio. Si no conoces, si no sientes un territorio, con toda probabilidad no querrás habitar en él, no querrás plantar raíces en esa tierra. En este proyecto, pretendemos editar y publicar una revista con contenidos culturales, patrimoniales, gastronómicos, históricos, curiosidades, descubrimientos, entrevistas a lideres comarcales... y además, la haremos llegar a todos los puntos de la comarca para el conocimientos de todos los ciudadanos.
Y, quizás, lo más relevante, sea que el contenido de esta revista estará desarrollado por personas del territorio, personas especiales ya que procederán de colectivos en exclusión social.
o El objetivo; El G.D.R. Monte Ibérico-Corredor de Almansa, con este proyecto pretende luchar ante el desconocimiento y la invisibilidad de los fenómenos de exclusión social en el medio rural.
o Las acciones.-
1.-Una REVISTA en formato papel con 24 páginas de carácter mensual sobre ocio y turismo de la zona.
2.-VERSIÓN ON LINE de la misma en formato pdf, que será colgada en la web del CEDER, con actualizaciones semanales.
3.-Realización de PODCAST de Entrevistas de 1 minuto de duración con personajes relevantes o expertos, sobre ocio y turismo de la Zona (2 mínimas mensuales)
4.-Dinamización en REDES SOCIALES ( WhatsApp, Facebook e Instagram) sobre ocio y turismo de la comarca.
5.-Creación de puntos de información en lugares relevantes de la comarca, ubicando 150 EXPOSITORES, donde poder dejar revistas en papel y folletos informativos.
6.-REPARTO mensual por los diferentes municipios de la revista en papel, en los puntos de información comarcal habilitados. Tirada mensual de 2.000 ejemplares, cuya impresión queda fuera del presente proyecto.
o Presupuesto. – 35.000,00 €
Ø MODELOS DE ÉXITO: GRABACION Y MAQUETACION DE 22 VIDEOS
o Descripción del proyecto. -. El objetivo de este proyecto es posicionar la Comarca Monte Ibérico-Corredor de Almansa, como un territorio de emprendimiento.
Y que mejor que hacerlo, mediante la emisión de videos en redes sociales. Videos que mostrarán experiencias de emprendimiento de promotores que pusieron en marcha su proyecto y que fueron beneficiarios de ayudas LEADER.
o Las acciones.-
1.-Grabación, edición y maquetación de 21 vídeos, entre 1:00 y 1:30 minutos. Todos los videos contendrán locución y música balanceada, grabación en UHD y entrega en FHD y UH, además deberán tener coherencia entre luz y color. Deberán ser entregados por separado en mp4.
Cada uno estará formado por:
- Cabecera personalizada.
- Música libre de derechos para su emisión en cualquier plataforma.
- Imágenes del promotor, del proyecto y del lugar de la inversión.
- Cierre corporativo genérico.
2.-Realización de un vídeo Comarcal de 2:30 minutos aproximadamente.
o Presupuesto. – 18.150,00 €
Ø CHARLAS DIVULGATIVAS DE ANIMACIÓN “ NOS HACEMOS VISIBLES”
o Descripción del proyecto. -. El objetivo de este proyecto es posicionar la Comarca Monte Ibérico-Corredor de Almansa, como un territorio de emprendimiento, en este caso para la mujer.
La charla de animación tendrá lugar el 12 de Abril de 2024, en el Centro de Innovación Empresarial y Formación Aniceto Coloma de Almansa y pretende ser un espacio de análisis del territorio y conocimiento sobre el emprendimiento femenino en el medio rural.
Pretendemos movilizar a la mujer emprendedora, sacar a flote a lideresas de la Comarca y aprovechar las sinergias. Contaremos con personal experto procedente de las entidades colaboradoras y experiencias de mujeres emprendedoras que con su trabajo contribuyen a lograr los ODS.
o Presupuesto. – 3000,00 €
Ø LOS JÓVENES MUEVEN LA COMARCA-( En borrador)
o Descripción del proyecto. -. Se trata de trabajar con jóvenes rurales en asuntos como el emprendimiento y el empleo; la generación de red entre la población joven; y la conexión de la temática de juventud son temas en los que se tiene que trabajar.
o Objetivos.-
La prioridad es Crear Estructuras sostenibles que promuevan la participación y dinamización de los jóvenes en el medio rural, favoreciendo su desarrollo personal, social y laboral en el territorio.
Objetivos específicos. -
§ Fijar población joven en el medio rural,
§ Promover la participación, la movilidad y el liderazgo entre los jóvenes.
§ Poner en valor el medio rural porque nos gusta el entorno en el que vivimos y sabemos que vivir en los pueblos no significa quedarse atrás, sino disfrutar de una calidad de vida inmejorable.
§ Generar, potenciar y transmitir el sentimiento de orgullo rural
Destronar los estereotipos sobre el medio rural
Visibilizar el mundo rural.
o Beneficiarios. - logros que se alcancen con este proyecto beneficiarán a toda la población en general y en particular a todos los jóvenes.
o Actividades
- 16 de noviembre de 2024.- Dia del orgullo rural
- Encuentros literarios
- Jóvenes dinamizadores rurales.-
- Conoce tu comarca.-
- Jóvenes talentos de la comarca
o Presupuesto. – Por determinar
Ø BIRDING MONTE IBÉRICO-(En borrador)
o Descripción del proyecto. -. Se trata de trabajar con jóvenes rurales en asuntos como el emprendimiento y el empleo; la generación de red entre la población joven; y la conexión de la temática de juventud son temas en los que se tiene que trabajar.
Actividades.-
- Creación y promoción de la marca Birding Monte Ibérico
- Actividades divulgativas
o Presupuesto. - 17.847,50 €
Y el proyecto que hoy venimos a presentar:
Ø CONOCE TU COMARCA (haces una breve introducción de las acciones y presupuesto y le cedes la palabra a M.Sensi que lo desarrolle)
o Descripción del proyecto. - El proyecto contempla la redacción, edición y maquetación de 2.000 unidades, de un cuento, dirigido a niños de 4º, 5ª y 6ª de primaria. Mediante la trama, del mismo, se irán descubriendo los lugares, recursos culturales, patrimoniales...etc más significativos de nuestra Comarca, todo ello acompañado de coloridas ilustraciones.
Se realizarán 13 talleres, 11 municipios y dos pedanías, en los cuales se trabajará sobre el cuento.
Así mismo, y para conocer de primera mano lo que les hemos contado, es necesario e imprescindible la visita in situ. Por ello, se establecen 6 viajes de hermanamiento entre municipios, en el que los niños irán acompañados de la persona encargada de la realización de los talleres, y se les hará entregada de material escolar.
o Actuaciones.-
Las actuaciones necesarias para el desarrollo de este proyecto
- Edición de textos y realización de 13 talleres
- Ilustraciones
- Encuadernación:
- Excursiones:
- Transporte:
- Material:
o Presupuesto.- 41.434,08 €
Sin más, cedo la palabra a la empresa desarrolladora, que les explicará más detalladamente, el cronograma y las diferentes actuaciones a realizar.
- Detalles
- Categoría: Gabinete de Prensa
- Detalles
- Categoría: Gabinete de Prensa