Gabinete de Prensa
- Detalles
- Categoría: Gabinete de Prensa
Esta mañana, Javier Boj, concejal de Turismo, y Belén Núñez, gerente de la Oficina de Turismo, presentaron un avance en la mejora de la seguridad y comunicación en el Castillo de Almansa. El proyecto, financiado en gran parte por la Diputación de Albacete, supone la instalación de un sistema de megafonía que permitirá una comunicación más eficaz con las y los visitantes y personas trabajadores del monumento.
Javier Boj, concejal de Turismo, explicó: "Gracias al apoyo de la Diputación de Albacete, que financia el 80% de esta inversión, hemos podido realizar este proyecto que supone un coste total de 1.592 euros, de los cuales 1.274 euros provienen de dicha subvención. La mejora consiste en un sistema de megafonía compuesto por tres dispositivos, además del cableado y elementos electrónicos, y está diseñado para cubrir el máximo radio de acción posible dentro del castillo".
El nuevo equipamiento no solo busca reforzar la seguridad mediante alertas de posibles desprendimientos, avisos sobre las condiciones climáticas o cierre de áreas peligrosas, sino que también servirá para informar de manera clara y oportuna a las personas visitantes sobre horarios de visita y otras indicaciones de interés general. "Esto permitirá a las trabajadoras y trabajadores del castillo comunicarse de manera directa y eficiente tanto en situaciones de emergencia como en la operativa diaria", destacó Boj.
El concejal expresó su agradecimiento a la Diputación de Albacete y al equipo de gestión turística por su trabajo y compromiso. Además, remarcó que esta iniciativa se suma a otras inversiones recientes, como mejoras en las condiciones laborales dentro del castillo, lo que incluye la instalación de aparatos de calor y refrigeración de alimentos para enfrentar las condiciones tanto en verano como en invierno.
Por su parte, Belén Núñez, gerente de la Oficina de Turismo, señaló:
"Desde el primer momento, identificamos varias necesidades que había que abordar. Este sistema de megafonía es una de las demandas de las trabajadoras y trabajadores que se han ido implementando para ofrecer un entorno mejor, tanto para el personal como para las personas visitantes".
Esta nueva acción refleja la línea de trabajo constante del Ayuntamiento para mejorar y optimizar uno de los principales puntos de interés de la ciudad.
- Detalles
- Categoría: Gabinete de Prensa
- Detalles
- Categoría: Gabinete de Prensa
Esta mañana tuvo lugar el sorteo de la campaña comercial "Almansa, la Mochila Perfecta", en la que se han repartido premios por un valor total de 2.500€ en compras entre los participantes. Una acción que premia la fidelidad al comercio local, reuniendo miles de participaciones y transacciones en los establecimientos de la ciudad.
Personas ganadoras:
- Premio de 500€ para participantes registrados en la plataforma [Almansa en tu Corazón](http://www.almansaentucorazon.es):
- Ana Cristina Martí Conejero
- Premios de 500€ para quienes completaron sus cartillas físicas con cinco compras en cinco establecimientos diferentes:
- Doris Centurión
- María Carmen Arraez Ibáñez
- Premios de 500€ para las personas que realizaron sus anotaciones de compras de manera digital en cinco establecimientos distintos:
- Rosa María Bonal Blanco
- María Belén Iniesta Conejero
A todas ellas, ¡enhorabuena! El equipo de la campaña se pondrá en contacto a través de los teléfonos proporcionados para gestionar la entrega de sus premios.
El sorteo contó con la presencia de María José Romero, concejala de Comercio, junto a Tania Blanco en representación de las asociaciones de comercio de la localidad, quienes actuaron como las "manos inocentes" en esta esperada selección.
Desde la organización, agradecen también la participación de cada uno de los establecimientos y compradores que han sido parte fundamental de esta iniciativa.
- Detalles
- Categoría: Gabinete de Prensa
La alcaldesa Pilar Callado, junto con Lourdes Miravalles, voluntaria de Protección Civil y Cruz Roja, María García, voluntaria de Protección Civil, así como el Jefe de Policía Local José García, han ofrecido una detallada actualización sobre las acciones de apoyo organizadas desde el consistorio en colaboración con el voluntariado para las zonas afectadas por las recientes inundaciones y agradecen el notable compromiso solidario de las y los almanseños en la ayuda a las poblaciones afectadas por el temporal DANA.
Según explicó Callado, la iniciativa de recogida de víveres se está llevando a cabo en coordinación con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para asegurar que las ayudas lleguen de manera organizada y efectiva a los lugares que más lo necesitan. La FEMP solicitó a los ayuntamientos interesados en colaborar que se coordinarán para evitar complicaciones en la logística y aseguró que Almansa ha seguido estos protocolos.
Desde el Ayuntamiento se ha gestionado el envío de recursos materiales a las áreas afectadas en colaboración y contacto directo con Protección Civil y personas coordinadoras de cada zona afectada, como el camión cisterna enviado a Utiel para labores de limpieza, dos palas mecánicas para apoyar las labores de desescombro en Catarroja en colaboración con la empresa Algueró, y hoy se enviará uno de los camiones de Almansa Recicla para dar apoyo en las labores de limpieza.
El Ayuntamiento también ha preparado un lote de suministros de protección, incluyendo mascarillas, guantes y equipos de protección individual (EPIs), tanto para Protección Civil como para donar a otras localidades. La alcaldesa agradeció el esfuerzo de las empresas locales, que han ofrecido desde camiones para facilitar el transporte de ayuda, hasta pan, drones y espacio de almacenamiento en cámaras frigoríficas para productos frescos. “Almansa debe sentirse muy orgullosa de la respuesta de su gente y sus empresas”, enfatizó.
Lourdes Miravalles, voluntaria de Protección Civil y Cruz Roja desplazada en Letur, describió el impacto emocional de las jornadas de apoyo en un albergue local donde asistió a la comunidad afectada. “El pueblo entero está unido, cada vecino conoce y siente la pérdida del otro; ha sido un reto ofrecer el apoyo psicológico necesario sin dejarse vencer por la emoción”, señaló. La voluntaria destacó la colaboración coordinada de diversas instituciones, desde bomberos hasta voluntarios locales, que trabajaron para apoyar psicológica y materialmente a las familias.
Por su parte, María García, voluntaria de Protección Civil que se desplazó a la “zona cero” en Paiporta, narró el impacto psicológico y físico de las labores de rescate y limpieza en una comunidad devastada. “Es muy duro ver la desesperación de las familias que han perdido todo. Te enfrentas a una realidad en la que nadie está ileso, ni sus casas ni su entorno,” afirmó García. A pesar de la dificultad, García aseguró que Protección Civil seguirá ofreciendo apoyo en la medida de sus posibilidades.
El Jefe de Policía Local de Almansa, José García, informó que varios agentes se han ofrecido como voluntarios para desplazarse a las zonas afectadas. Sin embargo, explicó que la intervención de policías de otras comunidades debe ser gestionada a través de convenios de colaboración intercomunitarios. García subrayó la necesidad de contar con la autorización de la Dirección General de Protección Ciudadana y el Centro Coordinador de Valencia para que los agentes puedan colaborar oficialmente en tareas de seguridad en las zonas más afectadas. “Estamos comprometidos a ayudar, y aunque sea complejo, estamos tratando de organizar esta colaboración para ofrecer nuestra experiencia y apoyo,” indicó.
Finalmente, Pilar Callado reiteró su agradecimiento al voluntariado, a todas las personas, asociaciones y negocios que han contribuido y continúan ofreciendo su ayuda. "Esta solidaridad demuestra el espíritu de nuestra ciudad en los momentos más difíciles", concluyó la alcaldesa, asegurando que Almansa seguirá colaborando en todo lo necesario para apoyar a las personas afectadas.