Así Blanco ha comentado que desde la puesta en funcionamiento del Programa Municipal de Educación Ambiental en 1996, cuya sede central es el Aula de Naturaleza “Molino Alto”, se han ofrecido actividades a cerca de 135.000 usuarios, tanto del ámbito docente y escolar como asociaciones de vecinos, empresariales, colectivos naturalistas y población en general, a través de muy distintas actividades informativas y de sensibilización medioambiental.
Este pasado curso lectivo, entre Julio de 2013 y Junio de 2014, los resultados de participación muestran una clara tendencia progresiva, lo que ha permitido que este año hayan participado en el Programa Municipal de Educación Ambiental un total de 10.252 usuarios.
El Programa Municipal de Educación Ambiental cuenta con el apoyo de monitores especializados en educación ambiental que guían y dirigen las actividades durante las visitas programadas, es totalmente gratuito para todos los usuarios, y ofrece el marco adecuado para lograr los objetivos, mediante el desarrollo de diversas actividades adaptadas en todo momento al nivel formativo y a las necesidades de los usuarios.
Los informes de resultados obtenidos en el Programa Municipal de Educación Ambiental de estos últimos años permiten evaluar la eficacia del Programa de forma muy satisfactoria, a tenor de los incrementos de participación progresivos y anuales tanto por parte de centros docentes de Almansa como de otros colectivos.
Según, Blanco las principales conclusiones son:
• Durante la presente edición del Programa se ha registrado una participación total de 10.252 personas. Esta cifra es mayor a la registrada el año anterior y resulta muy positiva, ya que pone de manifiesto la sólida consolidación del programa que se ha alcanzado.
• En el P.M.E.A. se ha logrado la participación del 100% de los centros escolares del municipio, lo que no se conseguía desde hace unos años.
• Durante el curso escolar se han realizado 330 actividades, cifra refleja la excelente aceptación y consolidación de los talleres complementarios dentro del programa de centros docentes.
• La población escolar de Educación Primaria representa la participación más numerosa en las actividades (65% del total de actividades), seguida de E. Infantil (30%) y E. Secundaria (5%). Se mantiene la tendencia observada durante las ediciones anteriores del programa.
• Respecto al marco espacial para la realización de las actividades permanentes, este año se ha logrado un ligero incremento de las actividades cuya realización requiere la salida del aula escolar. Así, en E. Infantil el 41% de las actividades implicaron la salida de los alumnos del centro; en E. Primaria el 48% de las actividades se han realizado fuera del aula escolar y en E. Secundaria el 80% de las actividades solicitadas.
• Los participantes de grupos organizados han valorado con un excelente grado de aceptación el Programa Educativo, registrando una puntuación Muy Positiva (9,75 sobre 10).