Tras las intensas lluvias caídas a lo largo del fin de semana y del presente lunes, y dada la crecida que estaba produciéndose en el Pantano de Almansa, el Ayuntamiento de Almansa activaba en la mañana de hoy el plan local de emergencias con el fin de coordinar las actuaciones a acometer para controlar la situación de la presa.

 

Así pues a las 10.00 el área de Medio Ambiente acordaba apertura las compuertas del pantano al 50% ya que en ese momento la presa elevaba por encima de los 17.7 metros su cota de agua. Eso habría permitido desembalsar unos 190.000 metros cúbicos de agua hasta las 13.00 horas del día de hoy. De igual modo a lo largo de la mañana se ha procedido al corte de las ramblas al tráfico así como a la información de todos los vecinos de la zona para aconsejar que se evite transitar por el entorno. A pesar de esta decisión, el embalse ha seguido incrementando su cota de agua producto de la lluvia y de la llegada de agua desde otros puntos del entorno, elevando su cota de agua hasta los 19 metros.

Siendo esto así, la Junta Local de Seguridad se ha reunido a las 13.00 horas en el Ayuntamiento de Almansa, bajo la presidencia del Alcalde, Paco Núñez, para valorar la situación, ya que la cota máxima de la presa es de 20,20 metros, por encima de la cual puede entrar en desbordamiento. Así pues se ha acordado abrir las compuertas al 100% con el fin de duplicar el caudal que sale del pantano de Almansa de manera controlada, ya que trascurre por las Ramblas hasta llegar a la zona de San Benito. De igual modo se ha acordado reforzar la vigilancia por parte de los sistemas de emergencias locales en la zona, con el fin de tratar de paliar la presencia de vecinos en el entorno, a la par que se refuerza el sistema de información del PA2R.

 


Cabe recordar que la autovía A31 sentido Madrid ha sido cortada esta mañana por las lluvias y que se está estudiando según evolucione la tarde el corte de la carretera de Almansa hasta Ayora N330. La Junta Local de Seguridad se reunirá a las 18.00 h para adoptar nuevas decisiones de cara a la noche.