Tras la reunión a primera hora de la mañana de hoy de los cuerpos y fuerzas de seguridad, protección civil, responsables del área de medio ambiente y técnicos del mantenimiento del Pantano de Almansa así como los concejales de seguridad, medio ambiente y el propio Alcalde de Almansa, se ha tomado la decisión de cerrar una de las compuertas del pantano al 100% y mantener la otra abierta en un 30% para proceder a un desembalse de agua perfectamente controlado en las próximas horas.

 

El nivel del agua del pantano a primera hora de la mañana era de 18.7m ya lejos de la cota de rebose del aliviadero fijada en 20,20 m o de la cota de rebose de la presa fijada en 20.85 metros. Además, el nivel de agua que recibe el pantano procedente de municipios vecinos como Alpera y Montealegre ha bajado de manera considerable, por lo que una evacuación mínima, que se puede controlar por las ramblas, permite al pantano absorbe esa agua sin elevar su nivel.

 

En las próximas horas y según la evolución, se estudiará el cierre total de las compuertas y el levantamiento del plan de emergencias, que permanece activo mientras se siga desembalsando agua. La situación está controlada y la noche ha sido intensa en cuanto a trabajo pero sin ningún incidente.