En la mañana de hoy, el concejal de Seguridad Ciudadana, Longinos Marí, ofrecía un resumen de la gestión llevada a cabo durante la legislatura, destacando en primer lugar tres acontecimientos que en materia de emergencia han destacado durante estos cuatro años: la DANA de 2019, las nevadas y la pandemia. 

En todos los casos, el concejal se mostraba satisfecho por la manera en que el Ayuntamiento ha respondido a estos difíciles momentos con coordinación, cercanía e información a los vecinos de Almansa que han hecho más fácil superar estos momentos tan complejos. 

En materia de planificación, se ha trabajado profundamente en los planes de actuación municipal que hacen que nuestro Plan Territorial de Emergencias sea plenamente operativo bajo determinados riesgos. Se han aprobado el Plan de Movilidad Urbana Sostenible y la actualización de la Ordenanza de Circulación consiguiendo objetivos de vanguardia como la regulación del uso de vehículos de movilidad personal o que Almansa se convierta en una ciudad 30 que permite una mejor convivencia entre los distintos modos de movilidad en la ciudad. Además, el concejal ponía en valor el trabajo realizado en materia de educación vial que desde el consistorio se traslada a los centros educativos para que en el futuro nuestros jóvenes transiten por las vías con la máxima seguridad.

En cuanto a la plantilla municipal, Marí recordaba que se ha conseguido cubrir el 100% de la plantilla de la Policía Local, cuyo 26% está ocupado por mujeres frente a una media nacional en torno al 12%. También, se ha trabajado en la especialización de miembros de la plantilla en materias tan diversas como instructor de tráfico, de tiro policial, agente tutor, policía judicial en detección de drogas, y la unidad canina. Además, se ha trabajado por prestar un servicio de manera humanizada, aplicando técnicas de mindfulness e inteligencia emocional, al tiempo que se ha colaborado con distintos colectivos del ámbito social para lo cual ponía como ejemplo la redacción del manual de buenas prácticas para intervención con personas con problemas de salud mental. 

Por último, el concejal hacía referencia al esfuerzo que ha hecho al ayuntamiento por dotar tanto a la Policía Local como a Protección Civil de los mejores medios para desempeñar su labor y así nombraba la adquisición del Táser, un drone, etilómetro, sonómetro, así como la puesta implementación del Puesto de Mando Avanzado de Protección Civil y la inminente puesta en funcionamiento del CECOPAL. El concejal cerraba su intervención haciendo referencia a la creación de la plaza de Técnico en Emergencias del Ayuntamiento de Almansa en el firme convencimiento de que la protección civil es un servicio indispensable para nuestra población.