La alcaldesa de Almansa, Pilar Callado, ha anunciado oficialmente la Jornada de Puertas Abiertas del rehabilitado Ayuntamiento, ubicado en el edificio de "La Lonja". La alcaldesa comenzó destacando la importancia de esta oportunidad para que la ciudadanía conozca de primera mano los resultados de la rehabilitación que se ha llevado a cabo en el edificio.
"Queremos que todo el mundo vea lo que se ha hecho en esta renovación", señaló Callado, resaltando que mañana martes día 17, se abrirán las puertas del Ayuntamiento desde las 10:00 de la mañana hasta la 13:00 del mediodía y por la tarde desde las 17:00 hasta las 20:00 horas. En este periodo de tiempo se podrá explorar todas las áreas del edificio, incluidas algunas zonas que normalmente estarán cerradas al público, como el sótano.
La rehabilitación de este edificio comenzó en 2023 y culminó en la primavera de 2024, marcando un hito importante en la gestión del actual Equipo de Gobierno. La alcaldesa recordó que fue una de las primeras decisiones que tomaron al asumir el mandato, destacando el valor y el compromiso, subrayando la urgencia del proyecto y la necesidad de finalizar la obra en el tiempo estipulado, para no perder los fondos europeos que financiaron en parte la restauración.
El coste total de la rehabilitación fue de 1,1 millones de euros, de los cuales el 55% proviene de los fondos europeos (FEDER) y el 45% del presupuesto municipal. Callado resaltó que este edificio será clave para ofrecer servicios esenciales a la ciudadanía de Almansa, como la Oficina de Atención Ciudadana, el Registro, el Padrón, el Punto de Información Juvenil y la tan esperada Oficina de Expedición del Documento Nacional de Identidad (DNI), Pasaportes y Extranjería permanentes. Esta última, un servicio que beneficiará no solo a almanseñas y almanseños, sino también a los habitantes de la comarca, quienes podrán realizar estos trámites sin tener que desplazarse a otras ciudades.
Además, la alcaldesa destacó la inclusión de un espacio para teletrabajo, con lo que el Ayuntamiento pretende fomentar el retorno de jóvenes que actualmente trabajan desde otras localidades.
Finalmente, Callado expresó su orgullo por el trabajo realizado, agradeciendo a su Equipo de Gobierno y a la Policía Nacional por su apoyo en la implementación de estos servicios. Concluyó con la esperanza de que el edificio esté funcionando a pleno rendimiento a principios de año, con la idea de seguir avanzando en el compromiso de mejorar los servicios de la ciudadanía de Almansa.
Este proyecto ha sido subvencionado al 55% por los Fondos FEDER y parte del mobiliario y equipamiento informático gracias a la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Diputación de Albacete.