El secretario del Foto Club Almansa, Mario Honrubia, y el concejal de Cultura, Borja López, presentaron las actividades que forman parte de la programación del club para los próximos meses. Con una nutrida participación de socios y un creciente interés por la fotografía en la localidad, ambos destacaron algunos de los eventos más relevantes que tendrán lugar próximamente.
Borja López abrió la presentación destacando la importancia de la Liga Fotográfica, que comenzará en octubre y que ha logrado consolidarse como una de las actividades más populares del club. Además, adelantó la realización del segundo Congreso de la Federación en enero, un evento de carácter nacional que será acogido en Almansa tras el éxito de la edición anterior. "El año pasado nuestros socios asistieron y regresaron muy contentos, por lo que no dudamos en solicitar que se realice aquí", comentó el concejal, quien cedió la palabra a Mario Honrubia para ofrecer más detalles sobre la programación.
Honrubia se centró en los Encuentros con la Fotografía, una actividad anual del Foto Club que este año girará en torno al coleccionismo de imágenes. "Hemos preparado una serie de exposiciones y charlas que profundizan en distintos aspectos del coleccionismo fotográfico", explicó Honrubia, quien detalló el inicio de las actividades con la presentación del libro del reconocido fotógrafo José Benito Ruiz el próximo 19 de septiembre. "Es un fotógrafo de renombre a nivel nacional y confiamos en que participe también en el congreso de enero", agregó.
El secretario del club detalló las exposiciones que tendrán lugar a partir del 3 de octubre en la Casa de Cultura, entre las que destacan "Series y Estares", una muestra de fotografías de los años 60 y 70, "Imprescindibles" y “Legendarios”, una exposición dedicada a pioneros de la fotografía en Almansa. También habrá una exhibición con imágenes icónicas de leyendas de la fotografía como Robert Capa, ubicada en el hall de la primera planta.
Las charlas que acompañarán estos encuentros estarán a cargo de expertos como la doctora en Bellas Artes, Marta Leticia Sánchez, quien hablará el 10 de octubre sobre la foto creación y la organización de imágenes para construir historias. Asimismo, el presidente del Foto Club, Juan Carlos Banoviol, ofrecerá una ponencia el 17 de octubre sobre la fotografía de los años 50 a través de postales, seguida de otra charla el 24 de octubre a cargo de Florencio López, quien abordará el proceso de creación de una imagen desde diferentes perspectivas.
Para concluir los Encuentros con la Fotografía, el 26 de octubre se llevará a cabo una salida fotográfica al Cabo de Huertas, donde los participantes podrán capturar el atardecer en un entorno pintoresco. "Es una oportunidad perfecta para disfrutar de la fotografía en grupo en un paraje cercano y con mucho encanto", añadió Honrubia.