El concejal de Regimen Interior y el de Medio Natural informaron que a partir de hoy ya se pueden obtener los permisos para la recogida de setas en el término municipal de Almansa. Rico comentó que el coste de dicho permiso es de dos euros y se debe de pagar en Caja Rural, CCM o Banco Sabadell. Tras esto y con el resguardo en horario de tarde de 5 a 8 en el ayuntamiento se rellena la solicitud y se expedirán los permisos. Según explicó Israel Rico, este permiso es necesario y obligatorio para todas aquellas personas que quieran recoger setas desde ahora hasta mayo.

 

El concejal de Medio Natural Pascual Blanco, añadió una serie de recomendaciones a llevar a cabo si se va a recolectar este fruto en el campo. Es obligatorio el uso de cestos de mimbre y colocar la seta con las esporas hacia el suelo para que de esta forma se vayan plantando de nuevo. La recolección está limitada a tres kilos por persona y día y nunca se deben de coger aquellas setas pequeñas en crecimiento. El fruto hay que cortarlo con navaja o cuchillo y nunca arrancarlo, tapando después con un montículo la zona.

Para finalizar ambos esperan que este año pueda haber una buena recogida con las últimas lluvias pese a que no se espera una abundante campaña. Alegan al uso cívico del monte y con cuidado respetando siempre el medio natural como en otros años se ha hecho.