El Alcalde de la Almansa y Presidente de la Diputación, Francisco Núñez, acompañado por los concejales de Desarrollo Urbanístico, Javier Sánchez Roselló y de Medio Natural, Pascual Blanco, así como de los Presidentes de las Asociaciones de Pastores y de la Virgen de Belén, Horacio Valiente y Pascual Ruano, anunció que el camino de acceso al Santuario de Belén se arreglará a través del Plan de Carreteras de la Diputación de Albacete que destinará 120.000 euros a la reparación del firme desde el cruce de Alpera de la A-31 hasta el Santuario.
Núñez expresaba su satisfacción por atender las reivindicaciones y necesidades de estos colectivos para reforzar y favorecer tanto la imagen de la patrona como la del Santuario y la de los accesos al mismo. Así el Alcalde y Presidente de la Diputación informó que el organismo que preside disponía de 261.000 euros para el Plan de Carreteras, de los que 120.000 euros se destinarán para los arreglos y reparación del camino hacia el Santuario de Belén, y que había sido favorable la resolución en la comisión de obras públicas de la Diputación con el voto a favor de los diputados del grupo del Partido Popular y con el voto en contra hacia esta obra del Grupo del Partido socialista.
Por su parte, Sánchez Roselló felicitaba al Alcalde por haber conseguido que esta obra tan demandada pudiera por fin realizarse y apuntaba que desde el consistorio habían estudiado la fórmula para reparar el mal estado de este punto de acceso a Belén, pero suponía un coste muy elevado (sólo el parcheado rondaba los 50.000 euros) que el Ayuntamiento no podía asumir.
El concejal de desarrollo urbanístico mostraba su sorpresa a la oposición de esta propuesta por parte del Partido Socialista, en el que también se encuentra Francisco Pardo. “Es llamativo y me produce sorpresa y tristeza que los socialistas pongan esta pared para algo beneficioso para Almansa por intereses partidistas», afirmaba el concejal de urbanismo.
El concejal de Medio Ambiente, manifestó que “el déficit de inversiones que habíamos tenido en Almansa durante los últimos cuatro años pensaba que había terminado, ya que con el Partido socialista no había venido ninguna subvención por parte de la Diputación, y ahora que viene, un concejal y diputado socialista almanseño se manifiesta en contra de estas obras tan demandadas”. Lamentaba, Blanco que todavía existiese el ninguneo por parte del partido socialista a la ciudad de Almansa.
Los presidentes de las dos sociedades vinculadas al Santuario ya la patrona de la localidad, la Virgen de Belén, coincidían al señalar que se trata de una reivindicación histórica que por fin se va a ver cumplida. Pascual Ruano, presidente de la Sociedad de la Virgen, apuntaba que es una alegría muy grande para todos los almanseños, sobre todo porque la declaración de Bien de Interés Cultural que mantiene el monumento desde 1984 no concuerda con el estado actual de las carreteras de acceso.
Por su parte, Horacio Valiente, presidente de la Sociedad de Pastores mostraba su disconformidad y decepción con la postura adoptada por los socialistas y afirmaba sentirse orgulloso del logro conseguido.
El Alcalde finalizó comentando que para el equipo de gobierno el Santuario de Belén es un punto turístico muy relevante para la ciudad que acoge entre 600 y 800 visitas semanales entre los meses de marzo y octubre y pretende impulsar esta alternativa turística con todos los medios posibles, incluso vinculándolo con el pantano a través del Programa de Actuaciones Especiales del mismo, con el objetivo de crear sinergias entre ambos. Recordó que en el próximo pleno de Diputación se aprobará el Plan de Carreteras y aseguraba Núñez que en cuanto pase el periodo legal de publicación se procederá a la licitación y ejecución de las obras las cuales espera que antes de que termine el año puedan comenzar.