Mª José Tébar, concejal de Educación, acompañada de Sandra Correoso, directora del Centro de Educación Especial de Asprona en Almansa, Miguel Ángel Milán, asesor lingüístico de los Servicios Periféricos de Educación, así como alumnos del Centro, presentaron un proyecto Comenius del que forma parte el Centro de Educación Especial de Asprona, y que tiene como nombre “Europa tiene talento”, en el que han participado seis pases europeos: Bélgica, Polonia, Dinamarca, Finlandia, Irlanda y España.
Mª José Tébar explicó que “se trata fundamentalmente de un intercambio educativo para comprobar los trabajos que se llevan a cabo en los diferentes centro educativos especiales de los países que forman parte de este proyecto Comenius”.
La concejal de Educación informó así mismo que, en febrero, cinco alumnos de Asprona han viajado a Polonia para visitar el país junto a cuatro profesionales del centro dentro del proyecto Comenius, llamado «Europa tiene talento», que tiene como fin el que alumnos de países de Europa compartan relaciones y experiencias, así como demostrar todas las capacidades y habilidades que todos estos alumnos pueden llevar a cabo.
Los cinco alumnos del Centro de Asprona que han sido los protagonistas de este proyecto, han viajado a Polonia por lo que nos explicaban la gran experiencia que han vivido, y lo que mas les había gustado, actividades como montar a caballo, jugar a los bolos, patinaje sobre hielo, una fiesta, voleibol, cocinar, fútbol... siendo una experiencia magnifica que piensan repetir. Ahora toca visitar España, por lo que les devolverán la visita en el mes de mayo
Sandra Correoso explicó que la idea surgió a finales del 2011 a raíz de un viaje que se realizó por medio de tres profesionales a Bélgica, donde se reunieron con miembros de otros países para elaborar un proyecto, tras este viaje empezaron a elaborarlo y dicho proyecto fue presentado y aprobado, lo que ha dado lugar a poderlo realizar en estos dos próximos cursos escolares, en el cual participan seis países, Bélgica, Polonia, Dinamarca, Finlandia, Irlanda y España.
La directora del centro contaba que lo que han podido observar en estos viajes es que a nivel de integración España está mucho mas avanzada que otros países.
Miguel Ángel Milán manifestaba su satisfacción por la labor que se realiza en el centro; agradecía tanto al profesorado, al alumnado y a las familias que hayan acogido este proyecto con tanto cariño ya que normalmente estos proyectos se llevan a cabo en otros centros que no son de educación especial, así como agradecía al ayuntamiento su implicación.