Gabinete de Prensa

Esta mañana la concejala de Bienestar Animal, María José Romero, junto a Jorge Rubio, administrador del Albergue Municipal, nos han presentado la campaña contra el abandoNO de animales “Quiéreme 2023”.                                                                                                                                             

El objetivo de esta campaña, es la de concienciar a las personas del problema del abandono, y de las consecuencias que esto conlleva para los animales de compañía considerados seres sintientes.                                  

Por último, desde el Albergue Municipal, invitaban a la ciudadanía de Almansa a visitar el albergue y animaban a la adopción responsable.

La alcaldesa, Pilar Callado, y el concejal de urbanismo, Pablo Sánchez, visitan las instalaciones de Acteco en la localidad de Ibi, donde han conocido de primera mano las iniciativas y proyectos relacionados con la gestión de residuos, el reciclaje y la sostenibilidad.                                              

Dicha empresa ha dado el paso de adquirir una planta de 27,000 m2 en Almansa, la cual se dedicará exclusivamente al reciclaje de Residuos Sólidos Urbanos (RSU).                                                                            

Desde el Ayuntamiento de Almansa, agradecemos la experiencia y esperamos seguir colaborando en el avance hacia un entorno más respetuoso con el medio ambiente.

Esta mañana la directora de Casa de Cultura, Almudena López, junto con el concejal de Cultura, Borja Martínez, han transmitido a la ciudadanía la apertura del plazo de inscripciones para la XX edición del Certamen de Pintura Rápida “Ciudad de Almansa”.

 

Las inscripciones se pueden realizar a partir de hoy:

A través del formulario online: https://bit.ly/InscripcionPinturaRapida

En la Casa de Cultura de Almansa de manera presencial

O bien, se podrán escribir el día del certamen, domingo 3 de septiembre, en horario de 8:00 a 10:00 horas en el patio de la Casa Grande.

 

Podéis consultar las bases del concurso aquí:

https://bit.ly/BasesCertamenPintura

 

Los premios que se han establecido van desde los 1.200€ a 100€ divididos en dos categorías: nacional o internacional y local.

Lola Sáez, concejala de Fiestas, presentó las bases para la elección de la Reina de Fiestas 2024 y las Reinas de los distritos.

 

Podrán participar en el proceso de selección todas aquellas personas que hayan alcanzado la mayoría de edad (18 años), que hayan presentado la solicitud en el período establecido y no hayan ostentado este cargo en años anteriores.

 

Es necesario presentar la solicitud en el registro de entrada del Ayuntamiento de Almansa, acompañado de una fotocopia del Documento Nacional de Identidad (DNI).

Las inscripciones se presentarán debidamente cumplimentadas a través del Registro General del Ayuntamiento desde el día 21 de julio al día 29 de septiembre.

 

Habrá dos solicitudes diferentes, una para la Elección de la Reina 2024 y otra para la Elección de la Reina de Distritos, en la solicitud hay un apartado donde podrán poner el nombre del acompañante si lo tuvieran.

 

Desde la concejalía de Fiestas animamos a todas las personas que deseen representar a Almansa en el próximo año 2024.

 

Para más información y descarga de las bases podéis acceder aquí:

 

https://www.almansa.es/areas-municipales/turismo-y-fiestas

El concejal delegado en materia de Hacienda, Javier Boj, exponía los puntos a tratar en la primera Comisión Especial de Cuentas.

 

Por un lado, ha comunicado la modificación de créditos de 120.500 euros para cubrir el déficit generado en las partidas destinadas a Fiestas y Feria: "esto no quiere decir que ese dinero sea destinado a la Feria 2023, sino que tenemos que cubrir el gasto excedido (que con las facturas que siguen llegando ya superan los 40.000 euros) y que habrá Feria. Austera, pero habrá".

 

Por otro lado, debido a las necesidades para afrontar los gastos corrientes, “se dictaminará el inicio del expediente para ampliar la póliza de tesorería en 2,5 millones de euros y poder corregir la falta de liquidez a la que nos enfrentamos”.

 

Anunciaba -por último- la cesión de terrenos a la JCCM para construir el nuevo Pabellón de los IES José Conde García y José Luis Sánchez Escultor, recalcando la buena noticia: “resolvemos un asunto dilatado en el tiempo como es la cesión de los terrenos anexos a los IES José Conde García y José Luis Sánchez Escultor para la construcción del que será el nuevo Pabellón. Tras muchos meses de retraso, en los que siquiera se ha dado respuesta a las peticiones del resto de administraciones implicadas, la Alcaldesa Pilar Callado dio instrucciones claras de culminar este trámite con la mayor celeridad posible, y eso es lo que hemos hecho en la primera sesión celebrada”.

Almansa desactiva el Plan de Emergencias tras desmantelar la ‘rave’

 

El concejal delegado en materia de Policía, Francisco Javier Gimeno, daba cuenta de las distintas actuaciones que se han desarrollado desde el pasado sábado 15 de julio hasta la desactivación del plan de emergencias, en el día de hoy, tras desmantelar la fiesta ilegal.

 

El Ayuntamiento colaboró con Guardia Civil desde el primer momento

Desde el pasado 15 de julio, el Ayuntamiento de Almansa activó su Plan de Emergencias (PLATEALMANSA) por motivo de orden público ante la fiesta ilegal organizada en las cercanías del paraje rural de Olula.

 

Trasladada la información por la Jefatura de Policía, y la petición de colaboración previa de Guardia Civil, se puso a disposición del dispositivo una patrulla de policía, así como la cooperación de Protección Civil, con el fin de controlar y cerrar uno de los accesos, al objeto de frenar la llegada de asistentes. Además, se han aportado servicios logísticos y de vigilancia por dron.

 

Los medios desplegados permitieron frenar el acceso e iniciar el decrecimiento de la concentración desde el domingo día 16, comprobándolo in situ la propia Alcaldesa, Pilar Callado, y los concejales Francisco Javier Gimeno y Javier Boj.

 

Además de los servicios de Policía Local y Protección Civil, también se ha trasladado el agradecimiento a Guardia Civil, Guardia Civil de Tráfico, la Unidad de Seguridad Ciudadana USECIC -desplazada desde Albacete-, como Agentes Medioambientales y un retén de INFOCAM; “todos ellos han trabajado en desmantelar la ‘rave’ y en la prevención de incendios ante posibles conatos”.

 

En cuanto al procedimiento, y debido al gran número de participantes, se optó por el diálogo como vía de desalojo de mayor viabilidad, y se frenó la llegada de nuevos vehículos, personas y víveres: “opción que, valorando el resultado, se considera la más acertada”.

 

Agradecimiento a todos los servicios implicados por el trabajo realizado

 

Concluía el concejal Gimeno que “el éxito de la operación ha estado precisamente en evitar el éxito de la organización al frenar un evento que podría haber alcanzado a millares y haberse extendido muchos días, algo que tenemos que agradecer a las diferentes unidades de la Guardia Civil, Agentes Medioambientales, INFOCAM, Protección Civil y Policía Local”.

 

Se desactiva el PLATEALMANSA y vuelta a la normalidad

 

Hoy, a las 12.30h, por orden de la alcaldesa como directora del plan, se ha procedido a la desactivación del PLATEALMANSA tras la finalización de la ‘rave’ y la vuelta a la normalidad.