En la mañana de hoy, el alcalde de Almansa, Javier Sánchez Roselló, junto a los concejales de Movilidad Urbana y Participación Ciudadana, Longinos Marí y Margarita Sánchez, la secretaria general de CCOO Albacete, Carmen Juste, el responsable del sector ferroviario de CCOO Albacete, Gonzalo Aparicio, el responsable comarcal de CCOO en Almansa, Pedro González, y componentes del Foro de la Participación, se desplazaban hasta la estación de trenes de Almansa para solicitar a RENFE la reposición de trenes que circulaban por la estación ferroviaria de Almansa antes de la pandemia sanitaria producida por el COVID-19 y que afecta a nuestra ciudad.
Por medio de un escrito, que se firmaba este jueves y que se va a remitir a la Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el Ayuntamiento de Almansa y Comisiones Obreras de Albacete han solicitado conjuntamente que se instruyan las acciones o gestiones oportunas y necesarias para que la entidad dependiente de su Ministerio, RENFE, reponga a la mayor brevedad todos los trenes que circulaban antes de la pandemia por la red ferroviaria de ancho convencional a su paso por nuestra localidad. Así como manifestar la profunda preocupación por no ver restituidos los servicios de transporte de viajeros suspendidos con motivo de la crisis sanitaria originada por la COVID 19, en perjuicio, no solo del conjunto de los ciudadanos de Almansa, que ven mermadas sus opciones de traslado en tren, sino también por las dificultades que encuentran los potenciales viajeros para llegar a una ciudad como Almansa, que siendo cabecera de comarca, se ve agraviada directa y profundamente en todos los ámbitos (empresarial, turístico, comercial, cultural, educativo...), que le afectan tanto de manera local como supramunicipal.
Tanto el Ayuntamiento de Almansa, como CCOO de Albacete, entienden que hace tiempo que debían haber sido restablecidos todos los trenes que pasaban por Almansa, no encontrando ya razones que prolonguen por más tiempo esta situación. La principal reivindicación es que, al menos, hagan parada todos los trenes que, pasando por la ciudad, no realizan parada en Almansa.
Por tanto, a través del escrito, se solicita una mejora de los trenes (mayor frecuencia y mejores horarios) que van por la línea convencional Albacete - Valencia y Albacete - Alicante, para que realicen parada en Almansa.
Por otra parte, la situación se encuentra agravada por otra circunstancia como es que la estación no cuente con personal para la venta de billetes e información a viajeros. Servicios que antes eran prestados por personal de ADIF.
Además, también se ha solicitado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana un informe de movilidad de los ciudadanos de Almansa hacia otros destinos y de los viajeros con destino Almansa con otras procedencias, para tener los datos imprescindibles a la hora de diseñar soluciones a dichas necesidades de movilidad. Una información de vital importancia para poder conocer la situación real del servicio, y ser la base sobre la que establecer las futuras estrategias y soluciones de movilidad.
El alcalde almanseño ha anunciado que además de este escrito, desde alcaldía se va a solicitar diversas reuniones entre administraciones para intentar subsanar este problema que afecta gravemente a la ciudad de Almansa.